El BoE aumenta la tasa a 1,25% y da señales de alzas más agresivas si es necesario para atacar inflación
Los formuladores de políticas encabezados por el gobernador Andrew Bailey insinuaron que pueden unirse a una tendencia mundial creciente de aumentos más grandes si la inflación continúa aumentando.
- T+
- T-
El Banco de Inglaterra (BoE) elevó las tasas de interés por quinta reunión consecutiva y envió su señal más fuerte hasta el momento de que está preparado para desatar movimientos más grandes si es necesario para controlar la inflación.
El Comité de Política Monetaria de nueve miembros votó 6-3 para aumentar la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 1,25%. Una minoría de funcionarios mantiene su impulso por un movimiento del doble de ese tamaño.
Fed sube la tasa en 75 puntos y presidente sugiere que podría haber un alza similar en julio
Los formuladores de políticas encabezados por el gobernador Andrew Bailey insinuaron que pueden unirse a una tendencia mundial creciente de aumentos más grandes si la inflación continúa aumentando, diciendo que "estaría particularmente alerta a las indicaciones de presiones inflacionarias más persistentes y, si fuera necesario, actuaría con fuerza en respuesta".
De manera crucial, ese lenguaje fue respaldado por todos los votantes del BOE, a diferencia de mayo cuando dos se negaron a inscribirse para indicar que se necesitaban más aumentos.
El banco también elevó su pronóstico para el máximo de inflación de este año a "ligeramente por encima" del 11%, lo que refleja el aumento previsto en el tope del precio de la energía en octubre, y dijo que ahora espera que la economía se contraiga en el trimestre actual.
La libra extendió sus pérdidas frente al dólar, cayendo hasta un 1% a US$ 1,2059.